¿Cómo elegir el proveedor de mis ventanas?

La oferta es muy amplia, cualquier proveedor intentará vendernos su solución (En parte lógico). Un problema aparentemente sencillo, se torna en complejo cuando oímos el amplio argumentario desplegado por unos y otros. ¡Es importante! Utilizar una buena dosis de sentido común y tener claras nuestras necesidades y prioridades.

 

Tres constantes, nos indican el camino: Precio, calidad y servicio.

 

El precio, siempre el más económico a igualdad de producto y especificaciones de montaje.

Factores de calidad que nos condicionan la elección serán sin duda: perfil, herraje, juntas, refuerzos, vidrio.

Factores de servicio a considerar: El fabricante o elaborador de las ventanas y los responsables del montaje que podrán coincidir o no. (Nuestra recomendación es que sea el mismo a efectos de ejecutar la garantía y evitar de esta manera que se responsabilicen los unos a los otros).

 

Cuando hablamos de productos, nos referimos a los materiales con que han sido fabricadas, pues no es lo mismo que se trate de ventanas de madera, aluminio, aluminio con RPT, PVC o mixtas. En todos los casos nos encontraremos pros y contras.

Dejamos caer que en Ventanas Ventanuka somos unos enamorados del PVC, consideramos que las prestaciones tanto en acabados, como de aislamiento térmico y/o acústico, además de una durabilidad más que sobresaliente. Y una apuesta clara por el reciclaje a final de su vida útil por parte de los fabricantes, que de esta manera cierran el circulo de la sostenibilidad en su ciclo de vida.

 

Las marcas del perfil son muchas y de prestaciones similares, no debes menospreciar por nacionalidades, pues en su mayor parte vienen de centro Europa, las marcas fabrican por intereses económicos donde más les renta a ellas y es posible que perfiles alemanes se fabriquen en España y que las perfilerías sean dueñas de varias marcas fabricando en distintos países con tecnología más o menos similar.

Centra la comparación en características técnicas del perfil, como son sus dimensiones (anchos de 70 mm), los espesores de paredes exteriores (+ ó – 3 mm), afinando mucho las paredes interiores y el material de acabado de las mismas, hay perfilerías vanguardistas que utilizan materiales reciclados para las divisiones interiores, el número de cámaras interiores del perfil entre el exterior y el interior de la vivienda, el número de juntas y la durabilidad de estas, es decir, su estabilidad en el transcurso del tiempo.

 

Las marcas de herraje también son muchas y de prestaciones similares, como verás la cosa tiende a complicarse, en este apartado la recomendación sería vigilar los materiales básicamente su composición: plásticos, poliamidas, metálicos, aceros, latones, etc….  Ojo deben tener un tratamiento superficial anticorrosión o ser de material inoxidable y poner una especial atención a la distancia entre puntos de anclaje entre marcos y hojas. Los pesos y dimensiones admitidos por las hojas dependen de los herrajes y de la forma de los perfiles, como norma general los puntos de cierre no deben estar separados entre si más de 700 mm. Esta medida dependerá de las especificaciones de ambos fabricantes (perfil y herraje).

 

Las juntas suelen ser de caucho sintético en calidad EPDM (Etileno Propileno Dieno tipo M ASTM) son los fabricantes de sistemas los que garantizan la calidad y el cumplimiento de la función a que son destinadas.

 

Los refuerzos metálicos, deben tener tratamientos anticorrosivos, ser fijados formando una unión sólida, se ha generalizado el uso de refuerzos de acero cincado, en algunos casos de aluminio, el fabricante del sistema indica los espesores y momentos de inercia de cada refuerzo, así como las condiciones de utilización.

 

 

Los vidrios representan el 80% de la superficie de hueco de ahí su gran importancia a la hora de decidir la solución más óptima para nuestro caso.

Desde aquí recomendamos dejarse asesorar de profesionales, que identificaras por su conocimiento de la distribución espectral de la radiación solar, Factor solar, efecto invernadero, emisividad, características térmicas de los vidrios como la dilatación lineal, contrastes térmicos, conductividad térmica, resistencia al choque, transmisión térmica  .

En función de las prestaciones requeridas elegiremos el nuestro, no es lo mismo aislarnos del ruido que aislarnos de la climatología, protegernos del sol o protegernos contra robos.

 

 

 

Todas las carpinterías están obligadas al marcado CE de sus ventanas. Esto facilita para los usuarios la labor de comparar entre los valores de marcado CE de unas ventanas y otras, para ello atenderemos a nuestras necesidades.

 

El servicio dependerá en gran medida del fabricante o elaborador de ventanas que elijamos, los plazos de entrega, los acabados y remates, la limpieza, la profesionalidad, etc..

Es frente al cliente el responsable del producto que vende. Nuestra recomendación es que sea el también el responsable del montaje. Las ventanas no son difíciles de montar, pero como todo, requiere de su saber hacer, los ajustes, los remates no pueden quedar en manos de cualquiera.

La tortilla de patatas lleva los mismos ingredientes para todo el mundo, pero seguramente cada uno le damos un toque distinto y esto es a lo que nos arriesgamos con las ventanas. Dependiendo del elaborador una ventana con los mismos ingredientes aparentemente, puede tener muchas diferencias de calidad.

 

La instalación, volvemos a recomendar que sea el mismo fabricante el que instale o sus equipos de montaje, aunque no siempre se da este caso. De la instalación depende gran parte del resultado, los mejores materiales mal instalados no funcionan. Por el contrario, la instalación digna de un material aceptable, puede dar como resultado que se cumplan con los objetivos marcados. También dependerá del instalador la previsión, es conveniente que sea el que toma las medidas en obra y finalmente si no se prevé bien el proceso pueden surgir problemas que nos den al traste con los acabados.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO PASSIVE HAUS?

 

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO PASSIVE HAUS?

El certificado Passive haus es la responsabilidad que adquieren los promotores de construir edificaciones que cuenten con unos óptimos valores de aislamiento térmico, para ello sus construcciones se someten a controles exhaustivos midiendo tanto de calidad del aire interior de las viviendas, como también se mide el aprovechamiento de la energía del sol, con el fin de conseguir la temperatura de confort, reduciendo los consumos energéticos en entornos de un 75 %.

Si tienes dos minutos, recomendamos el visionado de este video. https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=f1YpNZ5w3RE&feature=emb_title

Una parte fundamental a tener en cuenta para conseguir estos objetivos es la elección de las ventanas, los modelos de apertura, los materiales que conforman su composición y estructura,  el  montaje en obra, en definitiva el conjunto de soluciones adoptadas.

En Ventanas Ventanuka lo sabemos y por ello trabajamos en la mejora continua, tomando partido en la investigación y el control de los procesos que afectan a las ventanas instaladas o producto final, dando especial importancia a los procesos de montaje e instalación de nuestras ventanas.

 

¿Vas a cambiar tus ventanas?

Si estás pensando en cambiar las ventanas de tu casa, queremos apuntar algunos criterios que sin duda tendrás que considerar a la hora de elegir las ventanas que se adaptan a tu necesidad.

Será obligado que te hagas una serie de preguntas: ¿Se trata de tu residencia habitual?, ¿Vives todo el año o solo en épocas de vacaciones?, ¿Se trata de un entorno ruidoso, húmedo, frio o caluroso?, ¿Sabes si tus ventanas actuales están montadas sobre premarco, o montadas directamente a obra?, ¿Te preocupa la seguridad o que te puedan romper los cristales para entrar?, ¿Se trata de huecos de ventanas grandes o pequeños?, ¿Te preocupa la limpieza de los cristales?, ¿Qué presupuesto tengo para ventanas?, etc...

Como verás, son muchas las preguntas que te tienes que hacer para tomar una decisión acertada a la hora de elegir una ventana u otra, que a priori puede parecer fácil, pero que conlleva un gasto que puede ser importante.

Desde Ventanas-Ventanuka intentaremos siempre darte un asesoramiento personalizado, que se adapte a tus necesidades, te ayudaremos a elegir los materiales y la solución de montaje más acertada y económica.

Adaptándonos siempre a criterios de economía, eficacia y sostenibilidad ecológica, pues pensamos que son fundamentales, tanto en nuestro entorno empresarial, como en el humano.

Decora con estores

Parece ya oficial que los estores han desplazado a las cortinas como vestido favorito de ventanas y balcones, pero no todo vale… Las posibilidades se han ampliado y ya puedes elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades decorativas y de luz, y a las de tus ventanas.

 

ESTOR DÍA Y NOCHE

Es un nuevo y actual concepto decorativo formado por bandas horizontales que permiten graduar la entrada de luz, de ahí su nombre, porque se adaptan perfectamente a necesidades de iluminación muy diferentes. Su diseño permite ver el exterior pero protegen mejor que ningún otro la intimidad. Se pueden motorizar.

 

ESTOR PAQUETO

Son los favoritos de aquellos a los que les gusta la libertad y las líneas naturales. Se confeccionan con telas vaporosas como el lino o los visillos para quitar rigidez y, al no tener varillas horizontales, consiguen atractivas formas irregulares al subirse.

 

PANEL JAPONÉS

Es una alternativa muy decorativa. Se trata de varios paneles independientes realizados en tejidos rígidos que se cruzan entre sí y que permiten regular la entrada de luz según las necesidades. Pueden tener otras utilidades como separar ambientes o adornar los frentes de los armarios.

 

ESTOR BLACK OUT

Son, posiblemente, los estores más funcionales, ya que consiguen bloquear un 99% el paso de la luz y un 100% los rayos UV. Además, son unos excelentes aislantes térmicos y consiguen aislar muy bien el frío y el calor que llega del exterior. Existen modelos motorizados y todos son muy resistentes y con una larga vida garantizada.

 

SCREEN

Es un tejido especial de estor ideal para lugares oscuros, ya que deja pasar la claridad pero no el calor. Resiste temperaturas altas y se limpia de forma cómoda y sencilla. Es muy importante tener en cuenta que, cuanto más claro sea el color del screen, más intensa será la entrada de luz.

 

ESTOR DE BAMBÚ

 

Su composición de bambú hace que sean ideales para exteriores de terrazas y para crear ambientes en jardines. En interior, aportan elegancia y un toque rústico que integra la naturaleza con la decoración. 

 

 

Ventanas para todos los gustos

 

Las ventanas nos conectan con el mundo y nos permiten disfrutar a la vez de la comodidad del hogar y el encanto de la naturaleza o la ciudad. Nuestra prioridad es que el cliente pueda elegir cuándo y cómo aprovechar ese vínculo con lo que hay fuera. Muchas veces nos encontramos con casos en los que una bonita ventana puede llegar a ser una auténtica pesadilla si no está construida adecuadamente, y se cuelan en nuestra casa el frío o los inoportunos ruidos. Teniendo en cuenta que el único objetivo de Ventanuka es satisfacer al cliente, nos esforzamos en consolidar los valores que a lo largo de estos años han diferenciado a nuestras ventanas con ensayos constantes de permeabilidad al aire, estanqueidad al agua, resistencia al viento, transmitancia térmica y atenuación acústica para su obligado etiquetado y su marcado CE.

Lo que ve o percibe el cliente inmediatamente después de su colocación es la ausencia de ruidos y la hermeticidad de los cierres. Como cuenta Jorge Sánchez, comercial de Ventanuka, “el cliente tiene la sensación de cerrar de verdad; además perciben los acabados, la suavidad de líneas y la profesionalidad, puesto que  el conocimiento es transmitido por expertos en construcción, orgullosos de explicar lo que saben”. El asesoramiento es totalmente personalizado y los clientes pueden saber de primera mano las ventajas e inconvenientes de una u otra opción. “Lo que percibimos de ellos, y que nos hace diferentes, es la respuesta que los clientes tienen en la postventa, pues la atención y el trato son idénticos a como si de un cliente nuevo se tratase”.

 

Entre las opciones respecto a los materiales que el cliente puede elegir se encuentran el PVC, el aluminio o la madera. Nuestro objetivo es hacer ventanas para todos los gustos, aunque Jorge Sánchez reconoce que en los tiempos que corren “no se pueden hacer apuestas, ya que los distintos materiales están en permanente desarrollo y en continuas mejoras”. Incluso aparecen y aparecerán nuevos materiales. “Al tratarse de trabajos a medida,cada problema tiene una solución y nos ponemos a disposición de nuestros clientes para resolver cuantos problemas se les planteen”.

Por la diversidad que admite el mercado y las múltiples soluciones para cualquier problema, Ventanuka no puede quedarse sólo con un tipo de material pero “sí aportar la solución que entiende mejor para resolver cada caso particular”. Los materiales tienen distintas propiedades físicas y actúan con distintos comportamientos frente a los agentes externos e internos: polución, ruido, temperatura, uso, conductividad, precio, etc. Son algunos de los múltiples factores o variables que con distinto peso y en función de las necesidades del cliente, afectan para la toma de decisión en cuanto a la elección de un material u otro.

Siempre a la vanguardia en el diseño de sus ventanas, Ventanuka hace todo aquello que pida el cliente y no suponga un problema técnico que pueda derivar en patologías de construcción y montaje.

¿Te atreves a pedir?

 

 

Aluminio vs PVC

Si hoy quieres cambiar tus ventanas tendrás que posicionarte en uno de estos bandos: aluminio o PVC. Ambos son los materiales más empleados actualmente en la fabricación de ventanas y cada uno ofrece unas características específicas que pueden ayudarte a sacar el mejor partido a tus necesidades.

 

 

VENTAJAS DE LAS VENTANAS DE ALUMINIO

se instalan fácil y rápidamente - son muy ligeras - permiten mayor juego en la decoración, puesto que están disponibles en varios colores sin aumentar demasiado su precio - se limpian muy fácilmente; los acabados lacados apenas atraen la suciedad - garantizan su rigidez a altas y bajas temperaturas, así que son perfectas en climas extremos - las averías por el rozamiento de los herrajes son mínimas - no son inflamables y, en caso de incendio, no desprenden sustancias nocivas para la salud - son más ecológicas: respetan el medio ambiente, requieren un bajo coste energético para su fabricación y son reciclables - responden muy bien a cualquier tipo de necesidad arquitectónica - son más baratas que las de PVC. 

VENTAJAS DE LAS VENTANAS DE PVC

- permiten una insonorización perfecta (incluso por encima de los 45 decibelios) y una mayor reducción de la contaminación acústica - consiguen el mejor aislamiento térmico; son las más aislantes - son muy fáciles de limpiar, basta con agua y jabón - permiten mayor juego en la decoración, puesto que están disponibles en varios colores sin aumentar demasiado el precio - son ignífugas, y resisten ante los incendios sin deformarse ni soltar sustancias tóxicas - evita los problemas de condensación - no se oxidan aunque se produzcan arañazos en su superficie y resisten mejor los ataques de agentes externos - se adaptan muy bien a cualquier tipo de diseño - son más cálidas que las de aluminio